En busca del enemigo

A lo largo del siglo XX los líderes políticos de países poderosos identificaron claramente al enemigo. Este enemigo representaba un objetivo principal que justificaba otras acciones menores a la vez que distraía la atención de los asuntos domésticos. También servía para envalentonar a los soldados o para establecer un contraste ente el bien (nosotros) y el mal (el enemigo). A pesar de que se intentaba identificar a la persona o grupo de personas que eran “el enemigo”, habitualmente se intentaba deshumanizarlo para que así se admitiera su destrucción como algo natural.

Ejemplos evidentes de enemigos para los Estados Unidos fueron el nazismo alemán o el comunismo ruso. En otros casos se buscaron enemigos más específicos o que afectaban directamente a la economía o sectores concretos: por ejemplo la tecnología japonesa o los productos chinos.

Sin lugar a duda el recurso del enemigo se ha seguido utilizando hasta hoy. Sin embargo ya no está tan claro quién es el enemigo; quizás el terrorismo (a través de diferentes grupos), quizás el capitalismo despiadado (bancos, multinacionales, etc.). Podríamos decir que cada día es más difícil encontrar a un gran enemigo legítimo a abatir. No se puede plantear a un enemigo porque sí, sino que hay que justificar el por qué y la sociedad tiene que aceptarlo y compartirlo. ¿Qué ocurre si no lo encontramos? Probablemente, si no hay enemigo, será más difícil mantener una coherencia y una unión común frente a algo; o también puede que se dedique parte del tiempo a buscar enemigos dentro de los que consideramos nuestra “comunidad”, mientras nuestros enemigos van a por nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: